La necesidad de democratizar el acceso a la agricultura 4.0

El acceso a los avances tecnológicos en agricultura debe ser universal
Las nuevas tecnologías están llegando a la agricultura. Big Data, robótica, sensórica, etc. van a revolucionar la agricultura. Pero esta revolución no podrá ser tal si dichas tecnologías no alcanzan a todas las explotaciones, grandes y pequeñas. La comunidad internacional y todos los agentes implicados necesitan dar un paso hacia la democratización del acceso a estos avances.

Las pequeñas y medianas explotaciones sostienen un alto porcentaje de la producción de alimentos
Sobre una cuarta parte de los alimentos que se producen en el mundo, son producidos por explotaciones de menos de menos de 2 ha, y alrededor de la mitad de dichos alimentos son producidos en explotaciones de menos de 20 ha  (https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lanplh/PIIS2542-5196(17)30007-4.pdf). La importancia aumenta en la medida en que son estas pequeñas y medianas explotaciones las que mayor diversidad alimentaria producen.

Como se observa en el gráfico extraído de la publicación solo en Australia y Sudamérica, junto con Norte América en menos proporción, la mayores producciones se producen en grandes explotaciones. Por el contrario, explotaciones de menos de 2 ha, tienen una gran significación en África sub-sahariana, sur y sureste de Asia, y muy especialmente en China donde producen más del 50% de los alimentos. El resto de las zonas en las que se ha subdividido el estudio, muestran valores donde las explotaciones de tamaño medio poseen un importante peso específico.

En Plantpy nos preocupamos por todas las explotaciones
En Plantpy queremos aportar nuestro conocimiento y bagaje en dicha democratización, contribuyendo a un mundo más justo y responsable con la calidad de vida de TODOS los agricultores, con la sostenibilidad, con el uso eficiente de los recursos y con el medio ambiente.